Una alternativa a gestionar nuestros propios servidores es utilizar servidores externos de otra compañía. Este tipo de soluciones suelen tener un coste, pero para Centros Educativos, Google ofrece el servicio de forma gratuita. Es el servicio Google Apps, que además de proporcionarnos correo electrónico, nos proporciona chat, calendario, documentos y otros servicios.

Ventajas de este servicio:

-Lo anterior mencionando, ahorrarnos un servidor de correo
-Poder utilizar la interfaz de Gmail para ver el correo
-Ver el correo a través de dispositivos móviles gracias a la tecnología Push de Google.
-Centralizar Documentos, calendario, etc...
external image gmail3.png

Los pasos a seguir son:
  1. Registrarse en Google Apps
  2. Crear la cuenta de administrador de Google Apps
  3. Verificar que somos propietarios de nuestro dominio
  4. Configurar los registros MX de nuestro DNS

1 - Registro en Google Apps


La dirección para acceder a Google apps es: Google Apps
Una vez en la página pinchamos en "Soluciones/Google Apps (gratis)":

external image rafay.jpg

En la siguiente web que aparece pinchamos en "Empezar". (Antes de pinchar si os fijáis en la parte de abajo de la página nos dice las características de la versión gratuita respecto a la business).

A continuación nos pide el nombre del dominio, que será lo que utilicemos, o comprar uno. Escribimos el nombre del dominio y pinchamos en "Empezar ahora":
external image rafa2e.jpg

2- Crear la cuenta de Administrador de Google Apps


En el siguiente formulario deberemos rellenar los datos personales básicos tales como el nombre, correo, teléfono, nombre de la empresa, etc...
También marcaremos la casilla de los registros DNS. Con ellos le decimos a google que tenemos permisos para cambiar nuestros DNS.
rafa3.JPG


rafa4.JPG

Pinchamos en continuar y pasamos ya a la creación de la cuenta de administración del dominio. El nombre de usuario será la cuenta con la que accederemos a la administración del dominio en http://www.google.es/a/acme.es y aceptamos los términos y condiciones que nos pide google:
rafa5.JPG

rafa6.JPG

Tras esto ya tenemos la zona de administración habilitada para configurar el dominio.

3- Verificar que somos propietarios de nuestro dominio


Para empezar a trabajar en la configuración del dominio entraremos en la URL antes mencionanda
http://www.google.es/a/acme.es .
Otra forma de acceder es a través de la página de gmail en el botón de herramientas:

rafa10.JPG
Tras introducir el nombre y el usuario nos saldrá el panel de control de google apps y un mensaje para seleccionar como queremos configurarlo. Seleccionamos Exprés para hacerlo rápidamente:

rafa7.JPG

Para poder continuar con la configuración tendremos que verificar que somos propietarios del dominio seleccionado. Pinchamos en "Activar Google Apps" :

rafa8.JPG

Para verificar que somos los propietarios del dominio nos dará a elegir entre varias opciones. Nosotros escogeremos la de subir un archivo html al servidor:


rafa9.JPG
Una vez verificado pasaremos a configurar los registros MX de nuestro DNS.

4- Configurar los registros MX de nuestro DNS


Para que google pueda gestionar nuestro correo deberemos modificar los registros MX de nuestro servidor y establecer los que nos da Google. Para saber cuales son accedemos desde la página principal del Panel de control de Google apps y pinchamos en "Establecimiento/Instala tus aplicaciones/Gmail":


rafa11.JPG
El asistente nos irá guiando a través del proceso. En este primer paso le decimos que nos gestione otro servidor el correo para engañar a gmail y que nos llegue a ambos sitios.
Introduciremos las siguientes entradas MX en el cpanel de nuestro dominio:

rafa12.JPG

rafa13.JPG

rafa14.JPG

Otra cosita interesante para hacer más fáciles de aprender las url del correo, calendario y demás es que podemos darles una URL propia gracias a Google. Para ello, desde nuestro panel de control de Google Apps pinchamos en Configuración y después en el servicio que queramos. A la derecha nos apareceran la configuración general, nosotros pincharemos en cambiar URL:

rafa15.JPG

A continuación para que funcione la URL nos metemos en el cpanel de nuestro dominio, entramos en la "Editor simple de zona de DNS" y le añadimos la entrada CNAME para identificarla:

rafa18.JPG
rafa20.JPG

Lo último que nos queda por ver en el Google Apps es la creación de usuarios. Sólo podremos crear hasta 10. Si queremos más ya tendríamos que pasarnos a la edición Business.
Para crear a los usuarios pincharemos en organización y usuarios y añadiremos a los usuarios que deseemos:

rafa16.JPG

Para terminar mostraremos como configurar Blogger para que gestione nuestros blogs.

Accedemos a la página de blogger y nos logueamos con la cuenta que habíamos creado anteriormente en el Google apps y creamos un nuevo blog. Le damos los datos necesarios y entramos al en el apartado de configuración:

rafa17.JPG

Una vez alli pinchamos en la zona de publicación en editar y realizamos la misma operación que haciamos para cambiar las URL del correo y demás añadiendo el CNAME:

rafa19.JPG




Home Next Back